Horadar las tinieblas con una lámpara es perder la lámpara y las tinieblas

viernes, julio 24, 2009

Otra aclaración




Siempre necesito hacer aclaraciones. Espero que nunca sea muy tarde para alguna. En este caso, nunca sería tarde, pero es gracioso

no, Edgar, no trabajo en el VIPS

vine a trabajar acá en mi tesis, tomando café, escuchando conversaciones extrañas, pero no vine a pedir trabajo.

Y agradezco mucho a las señoritas que me han tenido paciencia toda la mañana, las admiro, porque es un trabajo duro y que creo que yo no podría hacer. Aunque tal vez pronto lo intente...

jueves, julio 23, 2009

Instituto Politécnico Nacional

Dos años. Te dan dos años y ni un minuto más.

El Instituto Politécnico Nacional quiere M.C. en dos años con cero minutos y cero segundos. ¿El castigo? Te quitan la beca.

El convenio con CONACyT incluye sólo 23 meses de beca, tiempo en el cual tienes que terminar completamente los estudios de maestría, y no hay manera - porque no la hay, porque es terminante y es una regla que no considera excepciones bajo ninguna circunstancia - prórrogas. Da lo mismo si tu investigación es el análisis estadístico de unos datos que ya tomaron, que si tienes que inventar un modelo robótico. Para ellos es lo mismo. Y no estoy diciendo que los análisis estadísticos no tengan su complicación, claro que la tienen, me consta y los odio. Pero algunos proyectos de investigación no siempre funcionan como uno quisiera, y se necesita más tiempo. Algo pasa con los organismos experimentales, algo pasa en el laboratorio, algo fuera del alcance del estudiante, del tutor, de cualquiera. Un año niño puede matar un lote de peces, un disolvente contaminado puede acabar con un proyecto entero. Y ni cómo preverlo. Pero no, no hay manera de prolongar la beca.

Una vez que el estudiante ha sobrepasado los 23 meses de estudios y no se ha graduado, tendrá que vivir del aire. O conseguir un trabajo que le dé para seguir con esa mala costumbre que es comer y alimentar a su familia (muchos tenemos hijos, casa, etc), lo que lo distraerá de su tesis. El resultado final es una tesis mediocre, o el abandono definitivo de un proyecto que siempre pudo haber sido mejor.

¿Y qué podemos hacer para evitar estos atrasos? Trabajar en vacaciones es una buena opción, pues ningún estudiante quiere quedarse sin beca. Pero en CICIMAR-IPN, en La Paz, esto no es tan sencillo.

Si es invierno, no hay problema, sólo tienes que estar en la lista, identificarte hasta con las amalgamas de las muelas y listo. Pero en verano...

En verano las temperaturas alcanzan los 42 - 44°C. CICIMAR-IPN no tiene la culpa, y no va a gastar un peso en que tú trabajes. A ver si me explico: Debes terminar en dos años, pero no tendrás ningún tipo de apoyo para trabajar tiempo extra. Si los jefes de departamento no lo hacen, ¿por qué habría de hacerlo cualquiera? ¿Apoco no puedes trabajar a 45°C sin poder abrir ventanas y sin poder encender el aire acondicionado? ¡¡Qué delicado!! Si no terminas en dos años es TU culpa. ¿Por qué no vienes a encerrarte con dos mecheros para trabajar en el cepario, si ahí la temperatura apenas roza los 60°C?

En el Instituto Politécnico Nacional queremos profesionales, queremos graduar a muchos, muchs maestros en ciencias, muchos doctores, queremos ser una institución de prestigio, pero no estamos dispuestos a otorgar ni una facilidad para que la gente trabaje más allá del horario burocrático establecido. Los aires acondicionados se apagan a las 3 pm. Y si te quedas a trabajar más tarde, es tu culpa. ¿Quien dice que la ciencia no puede esperar una noche, que las bacterias, que las columnas cromatográficas no pueden acomodarse a este bellísimo horario burocrático? Los laboratorios se cierran a las 3 pm. ¿Estás corriendo un experimento? Suerte para la otra. La biblioteca cierra a las 5 pm y no abre en fines de semana, y no hay manera de tener acceso a la información. ¿Necesitabas un libro? Nos vemos el lunes a las 8:30 am.

Pero sobre todo, ¿¿cómo te atreves a no terminar un proyecto de maestría en dos años??

Gracias, CICIMAR-IPN porque ahora estoy trabajando en un VIPS, entre conversaciones extrañas y ruidos de platos. Sin acceso a las bases de datos. Sin un sitio donde poner mis libros, mis cosas, sin los libros que debería tener a la mano para escribir mi tesis. Pero el VIPS me está dando, a pesar de todo, más facilidades que el H. IPN para estudiar. Y cobra menos. Y da café.

Creo que tendré que ponerlo en los agradecimientos de la tesis.

Etiquetas: